La Orden en el mundo
Hoy en día unos 30.000 Caballeros y Damas de cuarenta naciones aproximadamente se organizan en unas 60 Lugartenencias y – en aquellos lugares en los que se encuentran en su fase de fundación – en una decena de Delegaciones Magistrales.
Estas estructuras periféricas están compuestas a su vez de diversas Secciones divididas en Delegaciones. Los responsables locales, Lugartenientes, Delegados Magistrales y Presidentes de Sección o de Delegación, están acompañados en su labor en los diferentes grados por eclesiásticos, los Priores.
El compromiso espiritual de los miembros va acompañado por un gran apoyo de una ayuda económica a favor de la Iglesia que se encuentra en Tierra Santa, en particular del Patriarcado latino de Jerusalén, pero no solo ella. El Gran Prior de la Orden es el Patriarca latino de Jerusalén.
Para coordinar el conjunto de la Orden, a nivel universal, se encuentra el Gran Maestre – un cardenal designado por el Papa – rodeado por un consejo de gobierno cuya sede se encuentra en Roma, es lo que se llama el Gran Magisterio. El ejecutivo del Gran Magisterio está constituido por el Gobernador General, dos Vicegobernadores y el Canciller de la Orden. El gobernador General sigue las cuestiones de organización estructurales y materiales, especialmente las actividades sociales y caritativas en Tierra Santa. El Maestro de ceremonias guía y asiste al Gran Maestre para la expansión espiritual de la Orden. También forman parte del Gran Magisterio el Asesor y el Lugarteniente General.
Los mandatos respectivos de todos los responsables de la Orden están fijados en cuatro años pudiéndose renovar una sola vez.