El pasado 15 de marzo, en el Aula Magna de la Casa de Cultura de Girona, ante más de 150 personas, tuvo lugar la presentación de la Crónica histórica de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, escrita por el Caballero Comendador de la Orden Ilmo. Sr. D. Ramon Muntada Artiles e ilustrada por D.ª Pilarín Bayés de Luna, artista de talla internacional.
El Excmo. Sr. D. Juan Carlos de Balle y Comas, Lugarteniente de España Oriental, fue el encargado de presentar a ambos autores y de dirigir el acto. Cabe destacar el especial hincapié que se puso en el recorrido histórico que ha atravesado la Orden. Fue S.E. el Lugarteniente quien destacó la vocación universal de la Orden, ejemplificando para los asistentes allí reunidos la presencia notable de la Orden en los cinco continentes para ayudar a los cristianos de Tierra Santa, a quienes en todo momento consideró como las ‘piedras vivas’ de la Tierra de Jesús. Captó gran interés entre los asistentes saber de la vocación internacional del libro, que actualmente está editado en tres idiomas pero que cuenta con muchas otras traducciones.
El autor del texto, Sr. Muntada, puso de relieve la importante trayectoria histórica de la Orden y su significativo papel actual, detalló la división cronológica del libro a través de los distintos Papas y relató las más importantes vicisitudes del tiempo más remoto de la Orden, desde las Cruzadas y la creación del Reino Latino de Jerusalén.
A su vez, la Sra. Bayés centró su discurso en el proceso creativo que le supuso la Crónica, en el que trató de concentrar las esencias de este organismo en sus dibujos. Con ello, ha intentado captar el interés de todos los públicos, personas mayores y jóvenes y familias enteras, sabiendo de la importancia de que el libro pudiera ser leído y entendido en cualquier país donde se encuentre un caballero, dama o eclesiástico de la Orden, tratando de captar en los dibujos el espíritu que rodea este organismo y encontrando un sabio equilibrio entre la cercanía, la solemnidad y la precisión.
El pasado día 15 de marzo, los autores y promotores de este proyecto, se pusieron a la disposición de todos los asistentes para hacer más extensiva la difusión de la Orden a través de un instrumento artístico tan preciado como es el dibujo y la palabra, lográndose firmar y dedicar cerca de un centenar de libros adquiridos por personas que manifestaron un gran interés para con la Orden y Tierra Santa.