El Presidente de la Sección de Aragón, Ilmo. Sr. D. Carlos de Corbera y Tobeña, Caballero Comendador Gran oficial, asistió el pasado 14 de mayo, en representación de la Lugartenencia de España Oriental, a los actos que, con motivo de la festividad de San Jorge y la XXVI reunión de las cinco Maestranzas de Caballería del Reino de España, tuvo lugar en la Casa Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.
Los actos dieron inicio con la Jura de catorce nuevos Caballeros y Damas en el Salón de Tenientes, bajo la presencia de S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Duque de Calabria, el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Zaragoza, Excmo. Sr. D. Luis Navarro Elola, la Dama Fiscal, Excma. Sra. Marquesa viuda de Huarte, el Secretario, Ilmo. Sr. D. Enrique de Caro y Valenzuela, y el Vicario General del Arzobispado de Zaragoza y Capellán de la Maestranza, Ilmo. Sr. D. Manuel Almor Moliner, quien recibieron el juramento de los nuevos maestrantes. A su finalización, el Ilmo. Sr. Marques de Aguilar de Ebro, en representación de todos los Caballeros y Damas jurandos, dirigió unas palabras de agradecimiento, cerrando el acto el Teniente de Hermano Mayor.
Seguidamente todos los Caballeros y Damas, juntos a los asistentes a la ceremonia y los representantes de las distintitas corporaciones e instituciones invitadas, se trasladaron a la Iglesia del Real Seminario de San Carlos, en cuyo templo se celebró la Santa Misa, presidida por el Vicario General del Arzobispado de Zaragoza y concelebrada por el Rector de la Iglesia, D. Carlos Tartaj. Al finalizar la ceremonia todos los asistentes veneraron la reliquia de San Jorge, propiedad de la Real Maestranza de Zaragoza, con una inclinación de cabeza delante de ella.
Finalmente los actos concluyeron con un vino español ofrecido en la Casa Palacio del Real Cuerpo.
La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza es, junto a la de Sevilla, Granada, Ronda y Valencia, una de las cinco Reales Maestranzas existentes en España, elevada a este rango en 1819 por S.M. el Rey Fernando VII en reconocimiento a la actuación de la nobleza zaragozana durante los dos Sitios que sufrió la ciudad, en 1808, durante la Guerra de la Independencia y que trae por origen a la Cofradía de Caballeros e Infanzones de San Jorge, que el Rey Fernando el Católico creó en 1505, heredera a su vez del Capitol de Caballeros e infançones de la Ciudat de Çaragoça.
En 1835 la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza fijó definitivamente su sede en el palacio de Donlope, que fue adquirido en propiedad en 1912, y que hoy es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista de toda la ciudad de Zaragoza.