El día 8 de junio tuvo lugar la solemne ceremonia de jura de nuevos caballeros y damas de la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo, en la iglesia de este título de Zaragoza, a la que asistió, en representación de la Lugartenencia de España Oriental, el Presidente de la Sección de Aragón, Caballero Comendador Gran Oficial, el Ilmo. Sr. D. Carlos de Corbera y Tobeña. La ceremonia estuvo presidida por el Hermano Mayor, Ilmo. Sr. D. Javier del Arco y Carabias-Méndez, quien estuvo acompañado en todo momento por el Hermano Mayor Emérito, el Excmo. Sr. D. Juan Gualberto de Balanzó y de Solá, Caballero Gran Cruz de esta Lugartenencia.
La Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles del Portillo remonta su origen en la época de la Reconquista de Zaragoza, vinculado a la aparición milagrosa de la Virgen cuando, según la tradición, en 1119, los musulmanes lograron abrir una brecha en la muralla exterior de la ciudad. La aparición milagrosa de la Virgen en la muralla, acompañada de un ejército celestial de combatientes
y el aviso a la guardia que estaba dormida, así como la heroica defensa del ejército cristiano, provocó la huida de los invasores y que la ciudad quedara a salvo del ataque. En el mismo lugar de la muralla se levanta el histórico santuario del Portillo.
Fotos: D. Manuel Grao Rivas