Print Friendly, PDF & Email

El pasado viernes 16 de junio, la Sección del Reino de Valencia conmemoró el 120 aniversario de la declaración de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y San Miguel de Valencia como Colegiata Honoraria del Santo Sepulcro. La Orden festejó esta efeméride junto al Cabildo de la Colegiata en una solemne celebración eucarística que estuvo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Javier Salinas, Obispo emérito de Ibiza, Obispo auxiliar emérito de Valencia y Prior de la Sección del Reino de Valencia. La Misa fue concelebrada por D. David Santapau (Prior de la Colegiata), por algunos canónigos de su Cabildo, por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Álvaro Almenar (caballero eclesiástico de la Sección del Reino de Valencia y canónigo de la Catedral de Valencia) y por el canónigo de la Colegiata D. Miguel Ángel Bondía (maestro de capilla).

Tras la salutación al Prior y al Cabildo y hecha la recepción al Prelado, se constituyó y formó el capítulo que hizo su ingreso en el templo precediendo al clero, dirigiéndose a la capilla del Santo Sepulcro. En ella se veneró la reliquia de un fragmento de la piedra del Sepulcro de Cristo, que fue llevada a continuación en procesión para ser situada en un lugar de ostensión cercano al altar.

Durante la solemne Eucaristía, el Presidente de la Sección del Reino de Valencia, Ilmo. Sr. D. Jorge Sardá y Gascón, ocupó un sitial de honor y los caballeros y damas de la Orden fueron situados junto al presbiterio, encabezados por la Dama Secretario, Ilma. Sra. D.ª María del Carmen Vidal.

Finalizada la celebración eucarística se formó de nuevo el capítulo para llevar la reliquia a su capilla y ser reservada en su vitrina situada en el frontal del altar.

La iglesia de San Bartolomé y San Miguel fue entregada en el siglo XIII por el Obispo de Tarragona Pere de Albalat a los canónigos y caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén que habían acompañado a Jaime I de Aragón en la campaña de Valencia. Este templo fue la sede espiritual de la Orden en Valencia hasta 1458, recuperando esta condición en 1903 por mandato pontificio de San Pío X y gracias a las gestiones de los caballeros y damas sepulcristas valencianos, presididos por el Ilmo. Sr. D. Ramón Leonarte y Olmos.

 

Idioma »