El Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Fernando Cardenal Filoni, Gran Maestre de la Orden, ha llamado a ser colaborador suyo al sacerdote valenciano Monseñor José Jaime Brosel Gavilá como nuevo miembro de la Comisión permanente para el examen de propuestas de nombramientos y promociones.
Mons. Brosel es actualmente Rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat en Roma y Caballero Eclesiástico de la Orden del Santo Sepulcro, en la que ingresó en 2017 al ser investido por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Lluís Cardenal Martínez Sistach, Arzobispo Emérito de Barcelona y Gran Prior de la Lugartenencia, en la Catedral de Valencia. Pertenece a la sección del Reino de Valencia de la Lugartenencia. Tiene la dignidad de prelado, concedida por la Santa Sede.
Mons. Brosel, de 52 años, nacido en Valencia, es originario de Alfara del Patriarca y recibió la ordenación sacerdotal en 1992. Está al servicio de la Santa Sede desde 2008 y previamente fue delegado diocesano de Catequesis en la archidiócesis de Valencia. En el Vaticano es Relator de la Congregación para las Causas de los Santos, cargo para el que fue nombrado por S.S. el Papa
Francisco.
La Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat tiene una doble vertiente. Por un lado, es un centro de estudios, con un grupo de sacerdotes que está realizando el doctorado, y otros que vienen a desarrollar sus proyectos de investigación. La segunda vertiente es la referida a las propuestas litúrgico-pastorales y culturales destinadas a españoles, bien residentes o de paso, así como para quienes proceden de países hispanos.
La Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma, cuyos orígenes se remontan al siglo XI con la atención a los peregrinos que acudían a Roma desde el Reino de Aragón y el de Castilla, está vinculada a la Obra Pía-Establecimientos Españoles en Italia.
La iglesia de Montserrat tiene una clara vinculación con Valencia, ya que en el primer altar junto a la entrada están enterrados los dos papas Borja, nacidos en la diócesis de Valencia, Calixto III y Alejandro VI.
La biblioteca de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, la iglesia española de Roma, está especializada en historia de España e historia de la Iglesia, pero también custodia el archivo de la Obra Pía; es decir, conserva toda la documentación relativa a la administración del patrimonio de la Iglesia española en Roma, así como su labor de asistencia a través de las cofradías.