Print Friendly, PDF & Email

Cuando el rey Jaime I entró en Valencia, una de las órdenes de Caballería que le acompañaba era la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (OESSJ), y nuestro monarca fundador para agradecerle su apoyo en la cruzada de la reconquista, le entregó, para que se asentaran, los terrenos donde se levantaría la iglesia de la parroquia de San Bartolomé Apóstol, de la que queda solo el torreón en la calle Serranos, y es hoy Colegiata en la avenida del reino de Valencia.

Continuando con aquella vinculación entre la OESSJ y Valencia, y cumplir con los fines de la Orden, se celebró, este viernes 17 de noviembre una cena solidaria en el Ateneo Mercantil de Valencia a beneficio de la Escuela Cristiana de la Sagrada Familia en Gaza que actualmente está sirviendo de refugio, hospital y comedor social para «familias enteras» víctimas del conflicto bélico, que sobrepasan con creces el medio millar de personas, dentro de las actividades de la OESSJ para el mantenimiento de los cristianos de Tierra Santa,

Este evento fue organizado por la sección del reino de Valencia de la OESSJ presidida por el Excmo. Sr. D. Jorge Sarda y coordinada por la Dama Secretario de la misma la Ilma. Sra. Dª. Mari Carmen Vidal, asistiendo a la misma el Lugarteniente de la España Oriental Excmo. Sr. D. Juan Carlos de Balle, el Prior de la Sección Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Javier Salinas, Obispo Auxiliar Emérito de Valencia, así como el consiliario de la Sección, Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Álvaro Almenar; también asistieron autoridades y representantes de diferentes Instituciones valencianas, Corporaciones Nobiliarias como la Soberana Orden de Malta, la Real Maestranza de Caballería de Valencia, Real Hermandad del Santo Cáliz cuerpo de la nobleza valenciana, Orden Constantiniana de San Jorge, y las valencianas Real Orden de Santa María del Puig, los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer y el Centenar de la Ploma.

La cena benéfica contó con el apoyo, además del Ateneo Mercantil y de los asistentes a la cena (con la consiguiente recaudación), de la firma Vives y Marí, que como en años anteriores obsequió un pañalón mediante sorteo entre todos los asistentes, así como la donación (como tiene costumbre) para su venta, de una escultura por parte del gran arquitecto de profesión y escultor de vocación José Miguel García; para las gestiones financieras se contó con la impecable colaboración de Jorge Blanquer. En los parlamentos tanto del Lugarteniente, como del Presidente de la Sección y de la Dama Secretaria se agradeció la colaboración de todos, así como se expresó la satisfacción de haber conseguido los objetivos propuestos.

Jesús de Salvador es doctor de la UCV y Caballero de la OESSJ

 

 

 

Idioma »