La última peregrinación de la lugartenencia a Tierra Santa nos permitió ver en vivo uno de los frutos vivos de nuestro compromiso con la Orden: la escuela católica de Reneh. En una breve visita, fuera del programa, el pasado 8 de diciembre, los visitantes pudieron ver este centro educativo del Patriarcado Latino, situado en la pequeña localidad de Reneh, un pubeblo al norte de Nazaret que cuenta con unos 20.000 habitantes un 30% de los cuales son cristianos. La directora de la escuela, Yvette Sayegh, recibió a los peregrinos en la capilla de la escuela donde explicó que este centro educativo ayuda a la formación integral no sólo de los jóvenes cristianos que viven en el pueblo sino también a un porcentaje importante de niños musulmanes, a los que se educa en los valores del respeto mutuo, la paz y la solidaridad. La convivencia multirregiosa en la escuela permite luego una convivenccia más armoniosa entre los antiguos alumnos, independientemente de sus creencias.
La directora Sayegh explicó a los visitantes, que la escuela no sólo prima la calidad de la formación religiosa sino también el buen nivel académico. En efecto, los estudiantes de la escuela patriarcal de Reneh, obtienen de media un 90/100 en el «Bragout«, el equivalente a nuestra selectividad. Los propios peregrinos pudieron constatar la calidad musical de los niños de la escuela que obsequiaron a los visitantes con unos villancicos árabes, que sirvieron de aperitivo a la alegría de la navidad que pronto llegaba.
La visita a la escuela nos permitió también departir con los otros profesores y algunos alumnos durante el imporvisado desayuno con el que la directora quiso obsequiar a los peregrinos.
El Patriarcado Latino de Jerusalen tiene 48 escuelas católicas en Jordania, Palestina e Israel. Estas escuelas son mucho más que centros educativos,son auténticos pilares de la presencia cristiana en Tierra Santa, y un vehículo para promover los valores de la paz y la convivencia. En condiciones muy dificiles, los maestros, los sacerdotes, los padres y el personal de estas escuelas se han ganado un prestigio como centros educativos de calidad. De hecho, las solicitudes de ingeso, también entre las familias de coumunidad musulmana, suele superar con mucho las plazas educativas ofertadas.