Print Friendly, PDF & Email

El pasado día 25 de noviembre se hizo pública la decisión favorable de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, en nombre de S.S. El Papa Francisco, para la concesión del título de Basílica a la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud. El templo que se encuentra dentro del territorio de la Lugartenencia de España Oriental, es considerado la Casa Madre de la Orden del Santo Sepulcro en España por haber pervivido en él la Orden de forma inalterable desde su fundación hasta nuestros días.

De esta manera la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud pasa a ostentar el título de Basílica. Fue el pasado 9 de noviembre cuando se firmó con la autoridad del Papa Francisco el decreto de concesión del título, el cual fue comunicado el día 25 al Obispo de Tarazona Mons. Eusebio Hernández Sola, Caballero Gran Oficial de la Lugartenencia de España Orienta y Prior de la Sección de Aragón.

A finales del año 2019 el Cabildo de la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, presidido por el M. Iltre. Prior D. Javier Sanz Lozano, solicitó al Obispo de Tarazona la petición del título de basílica para la Colegiata dado su carácter histórico, su consideración por la Orden del Santo Sepulcro como centro espiritual, Casa Madre de los dos Capítulos españoles y la primera fundación del mundo fuera de Jerusalén, así como por su carácter artístico al ser un edificio único por su recorrido iconográfico exclusivamente dedicado a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, además de ser un centro de peregrinación para la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén donde se cuida con esmero el culto y la liturgia.

El pasado 23 de febrero ya tuvo lugar el rito litúrgico de la dedicación del templo por el Obispo Eusebio, que era requisito previo para la elevación al título de Basílica, y al cual asistió una representación de la Lugartenencia de España Oriental, encabezada por el residente de la Sección de Aragón, Ilmo. Sr. D. Carlos de Corbera y Tobeña, en cuya demarcación se encuentra el templo.

Una vez recibido el decreto falta celebrar el acto de proclamación de la nueva Basílica, aunque todavía no hay fecha debido a la situación que vivimos.

La noticia ha sido recibida con gran alegría por la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y de ella se han hecho eco multitud de medios de comunicación.

 

Idioma »