Para los Caballeros y Damas de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén peregrinar a Tierra Santa es volver a los orígenes de nuestra fe, al germen de nuestra Orden en siglos medievales y continuar, prolongar y actualizar una larga y venerable tradición de peregrinos sepulcristas que recibieron el cruzamiento y el hábito de nuestra Orden al pie del Santo Sepulcro.
Para la cincuentena de hermanos de esta peregrinación sepulcrista ha sido una extraordinaria oportunidad para acoger la gracia de la conversión y ha constituido un hecho importante que contribuye a dar sentido a su naturaleza de Caballeros y Damas del Santo Sepulcro.
Desde su creación, la misión principal de esta Orden pontificia y casi milenaria es la conservación y desarrollo de la fe católica en Tierra Santa, además de robustecer la práctica de la vida cristiana en sus Caballeros y Damas.
Este peregrinaje a los Santos Lugares, que se ha desarrollado entre los días 4 y 12 de diciembre del presente 2022, ha sido organizado por la Lugartenencia de España Oriental de la Orden y ha estado encabezada por el Lugarteniente de España Oriental de la Orden, Excmo. Sr.D. Juan Carlos de Balle y Comas, el Capellán de la Delegación de Tarragona, Ilmo. Y Rvdmo. Sr. D. Joaquim Gras Minguella, el Maestro de Ceremonias Laico de la Lugartenencia y miembro del Consejo de la Lugartenencia de la Orden, Ilmo. Sr. D. José María Parcerisa y Morta, el Presidente de la Sección del Reino de Valencia, Ilmo. Sr. D. Jorge Sardá Gascón, el Presidente de la Sección de Mallorca, Ilmo. Sr. D. Sebastián Jaume Muñoz-Maldonado, y la Delegada de la Orden en Tarragona, Ilma. Sra. Dª María Mercè Martorell Comas.
La peregrinación a los lugares bíblicos y evangélicos no sólo ha impresionado los cinco sentidos de los romeros, sino que ha trascendido lo sensorial y les ha propiciado una experiencia espiritual realmente inolvidable al sentir cerca a Jesús en Caná de Galilea, Nazaret, el Monte de las Bienaventuranzas, el Mar de Galilea, el Monte Tabor, el río Jordán, Jericó, el Mar Muerto, el Monte Sión, el monte de los Olivos, Emaús, Cafarnaúm, Nazaret, Belén, el Calvario y el Santo Sepulcro, entre otros lugares santos.
El grupo sepulcrista ha tenido ocasión de constatar y vivir in situ como se materializa el compromiso principal y permanente de la Orden para con el Patriarcado Latino de Jerusalén y con las comunidades cristianas en Tierra Santa. Asimismo, se han visto los grandes frutos de las dotaciones económicas de la Orden al Patriarcado en orden a las necesidades materiales de las instituciones de la Iglesia Católica en aquellos territorios, así como a sus estructuras y operativas de culto, caritativas, culturales y sociales, a cuyo efecto aporta anualmente quince millones de euros, dando cobertura al 98% del presupuesto patriarcal, que incluye los estipendios de los miembros del clero diocesano y de las hermanas religiosas, los gastos médicos y las necesidades cotidianas, los sueldos del personal institucional y los gastos que produce la Casa del Patriarcado Latino, junto a los dos vicariatos de Jordania e Israel y el mantenimiento del seminario de Beit Jala.
La jurisdicción del Patriarcado Latino de Tierra Santa, cuyo titular es S.B. Mons. Fray Pierbattista Pizzaballa O.F.M. se extiende sobre los fieles de rito latino residentes en Israel, Palestina, Chipre y Jordania con 71 parroquias, 192 establecimientos educativos, desde jardines de infancia y escuelas hasta la Universidad de Belén, a los que asisten casi 44.000 alumnos, muchos de ellos árabes musulmanes.
La Orden sepulcrista se ocupa del mantenimiento de 50 escuelas parroquiales a las que asisten unos 20.000 alumnos de múltiples religiones (católicos, ortodoxos, protestantes, musulmanes, etc.), lo que constituye una semilla para una futura convivencia.
Sostiene igualmente la OESSJ el Seminario Patriarcal en Jerusalén, y mantiene más de 100 centros sanitarios entre ellos once hospitales, diez centros ambulatorios, nueve hogares para ancianos e inválidos, once orfanatos y guarderías y cuatro centros de educación especial
Al margen de esta inmensa obra asistencial y educativa, el Patriarcado planifica y ejecuta diversos proyectos, siempre con los recursos aportados por la Orden del Santo Sepulcro. Un claro ejemplo de ello es la creación en abril de 2020, a propuesta del Gran Magisterio de la Orden y bajo la coordinación de todas las Lugartenencias del mundo, de un Fondo de Ayuda Humanitaria por la COVID-19, que se ha destinado a la ayuda humanitaria y asistencia médica en todos los territorios de Tierra Santa.
Los peregrinos de la Lugartenencia de España Oriental, revestidos con la capa ceremonial, fueron recibidos en el Patriarcado Latino de Jerusalén, por S.E. Mons. William Hanna Shomali, obispo auxiliar del Patriarcado, quien, en ausencia de Su Beatitud el Patriarca Pierbattista Pizzaballa O.F.M., de viaje apostólico en Chipre, tuvo gratísimas palabras para la Orden, su Lugartenencia de España Oriental y los peregrinos llegados a la Ciudad Santa, sobre cuya cruz quíntuple de la capa sepulcrista impuso la concha que acredita su presencia en Jerusalén.
Crónica detallada de la Peregrinación pulse aquí: PEREGRINACIÓN