Aboud es un pueblo de unos 2,000 habitantes y se encuentra a unos 30 kms. al norte de Jerusalén, en territorio gobernado por la Autoridad Nacional Palestina. La mitad de su población es musulmana, y la otra mitad es cristiana, una comunidad que vive allí desde hace casi 2,000 años. La mitad de los cristianos son de rito latino.
El 20% de su economía se basa en el sector agrícola, fundamentalmente el cultivo del olivo y la producción de aceite y el resto de la actividad se centra fundamentalmente en servicios.
El pueblo de Aboud se llamaba “Casale Santa María” en la época de las cruzadas. Tenía importantes iglesias como la iglesia monasterio de Santa Bárbara originaria del siglo IV que desgraciadamente fue destruida por el ejercito israelí, en 2002.
Aunque todavía se conservan otras como la Iglesia de Santa María construida en la época de Santa Elena (siglo IV) y las ruinas de la de San Teodoro y Santa Anastasia de los siglos VII y VIII, sobre cuyos restos se construyó en el siglo XX la iglesia de rito latino.
En el pueblo, el Patriarcado Latino de Jerusalén regenta una escuela y un jardín de infancia. En la escuela hay 255 alumnos , de los cuales 84 son cristianos, y en el jardín de infancia asisten 55 niños, de ellos 10 cristianos.
La escuela de Aboud acoge a niños hasta 9º grado (hasta 13 años), pero no pueden acabar el 10º grado por falta de espacio. Si quieren seguir sus estudios tienen que marcharse a estudiar a otros pueblos de los alrededores. Estos traslados son siempre complicados, porque los check points del ejercito israelí en las carreteras hace que a veces esos trayectos, cortos en distancia, puedan durar horas. Además, la oferta escolar no es amplia y ello dificulta que muchos alumnos puedan continuar los estudios.
Los costes de desplazamiento a otras escuelas son elevados y desincentivan que los niños, muchos de ellos de familias con muchas dificultades económicas, puedan continuar sus estudios.
El Patriarcado Latino de Jerusalén ha pedido a nuestra Orden ayuda para este proyecto concreto, consistente en las obras de la ampliación de la escuela, para que en ella se pueda habilitar para cursar el 10º curso la que hasta ahora es el aula de catequesis. Ello obliga también a acondicionar parte de las oficinas de la parroquia para instalar en ellas una nueva aula de catequesis, la cual será usada por las mañanas para los niños de la escuela, y por las tardes para los jóvenes y boy-scouts de la parroquia.
Si conseguimos realizar este proyecto, la escuela de Aboud dispondrá de oferta educativa hasta el 10º curso, lograremos que esos niños puedan completar en su propia residencia la educación secundaria, y recibir una educación que es clave para su futuro, y el futuro de sus comunidades, tanto cristianas como musulmanas.
Asimismo, se conseguirá dotar a la escuela y a la comunidad cristiana de una nueva aula de catequesis, y ello repercutirá también en la mayor vinculación de la juventud local con la parroquia y la actividad pastoral.
El coste del proyecto es de casi 9.000 euros, e incluye todos los trabajos necesarios para dejar las aulas a punto de ser utilizadas. Nuestra lugartenencia está muy ilusionada con este proyecto concreto y nos gustaría que fuera nuestra ayuda directa la que hiciera posible la construcción de esa nueva clase que permita ampliar el curso a los niños de Aboud y que sea también un lugar donde recibir y ampliar su formación cristiana. Si todos hacemos un esfuerzo podemos recaudar lo suficiente para levantar esta nueva aula que como el nombre del pueblo en la época de las cruzadas, nos gustaría llamar “Casale Santa María”.
(Extracto del discurso de Josep María Parcerisas en la cena anual del 2018)